La pérdida de cabello o alopecia se caracteriza por una evidente disminución del volumen de cabello en la cabeza. Sin embargo, aunque este es el síntoma más común, es decir, la calvicie, no es el único ni el primero del cual estar al pendiente.
De hecho, cuando una persona se percata de que hay zonas de su cuero cabelludo con calvicie evidente, suele ser cuando ya hay una pérdida real del 30% del pelo y parte de estos folículos ya no producen ni siquiera vello. Es decir, aún es posible recuperar volumen de muchos folículos y grosor y fortaleza en los pelos que nacen de ellos, pero habrá algunos que ya no produzcan nuevo cabello.
Las zonas principales en las que se presenta la alopecia son la parte superior, frontal y laterales de la cabeza. La nuca suele tener cabello toda la vida o ser la última parte en presentar calvicie, por lo cual se usa para los trasplantes de cabello, que suelen ser una opción cara y de resultados no constantes.
Tipos de caída del pelo
Los distintos tipos de caída de cabello tienen relación con los patrones en que se cae y las causales. Cabe destacar que no toda caída del cabello causa calvicie ni es permanente. Por ejemplo, si un medicamento, el estrés o un problema en el cuero cabelludo, pueden tirar más cabello de lo normal sin que suponga un problema a largo plazo si se le presta atención.
Decimos «más de lo normal», porque de hecho todos los días se caen alrededor de cien pelos de la cabeza como parte natural de su ciclo de crecimiento. La calvicie se genera cuando en el mismo folículo del que se desprendió un pelo no crece otro nuevo o crece uno muy pequeño y débil, acompañado de más caída de la regular.
El patrón en hombres y mujeres
La caída más tradicional conocida como el patrón masculino o caída masculina del cabello, sucede en un patrón bien conocido. En este la frente y las sienes presentan un retroceso de la línea en la que crece el cabello (las famosas «entradas»), mientras que en la parte superior (la coronilla) comienza a caer el cabello también. Por otro lado el patrón femenino más común es un adelgazamiento del cabello de toda la cabeza, que expone cada vez más el cuero cabelludo, sin que haya una zona en la que desaparece por completo.
En ambos casos se ve involucrada la genética, pues tanto en hombres como en mujeres es hereditaria, aunque aún no se entiende por completo el mecanismo que ocasiona el patrón femenino.
Alopecia areata
Es un tipo de enfermedad autoinmune en el cual el cuerpo ataca a los folículos pilosos de un área específica y pequeña de la cabeza, dejándola sin un solo pelo.
El papel de las hormonas
Ya que el estrés, condiciones como el hipotiroidismo e hipertiroidismo, y otras, alteran los niveles de diversas hormonas, es común que sean causales de caída del cabello.
Trauma repetido
Jalar el cabello constantemente (como se hace en ciertos peinados al amarrarlo), así como la fricción constante causada por cierta ropa, puede ocasionar la ausencia de pelos en ciertas áreas del cuerpo, incluida la cabeza. Cuando desaparece vello, por ejemplo, por el uso de calcetines, la gente suele no darle importancia, pero el mismo mecanismo puede detonar la desaparición de cabello en la cabeza si no se tiene cuidado.
Medicamentos, salud y efectos secundarios
Hay ciertas medicinas que detonan la alopecia como un efecto secundario. Esto puede ser una reacción general de la misma, o una reacción del organismo de una persona en particular. Asimismo, ciertas condiciones médicas pueden tirar cabello, como por ejemplo infecciones de la piel o crecimientos benignos o malignos en el cuero cabelludo.
Sin duda hay muchas causales de la caída del cabello, por lo cual al detectarla, es importante revisar la situación para verificar qué está sucediendo y qué puede hacerse para detener la caída, recobrar volumen y atender alguna otra situación del cuerpo.