El cabello como aspecto cultural (parte 2)

Dr. Robert Bobert
Dr. Robert Bobert

Immunologist

Cabello Cultura 2

Desde el principio de los tiempos el cabello ha sido un adorno importante para los humanos, así como muestra de estatus social o político en casi toda cultura. Desde la prehistoria hombres y mujeres decoraban sus cabellos con huesos y conchas, más tarde los griegos los coloreaban y decoraban con copos de oro, y durante el siglo XVII en Europa, el pelo blanco, rizado y largo era deseable.

Tenemos una conexión emocional con nuestro cabello, como es evidente por la cantidad de tiempo que dedicamos a cuidarlo, a enfatizarlo, a preocuparnos si hay caída de cabello, a teñirlo, remojarlo y hasta acariciarlo o jalarlo por ansiedad.

Pero el significado de una cabeza llena de cabello es más que emocional. Los hombres que luchan contra la pérdida de cabello hoy están siguiendo los pasos de muchos otros hombres y mujeres en la historia, y no es sorprendente que casi todas las culturas de la Tierra, pasadas y presentes, atribuyan al menos algo de importancia social al cabello.

El cabello puede simbolizar fuerza, virilidad, riqueza y clase, entre otros. En muchos casos un rey podría perder su reino perdiendo su cabello, ¡o incluso volverse gris! Las siguientes historias se extienden a lo largo de la historia y muestran la importancia del cabello en los ojos de los gobernantes pasados ​​y de las civilizaciones perdidas.

Mujeres casadas/solteras en la China Imperial

El pelo de las muchachas chinas solteras era usado generalmente largo y trenzado mientras que las mujeres casadas se peinaban el pelo detrás de la cara con un nudo en la nuca. El estado casado o soltero de la muchacha podría ser indicado por su pelo, evitando avances indeseados en mujeres casadas. El pelo de las niñas chinas influenció fuertemente su valor en el mercado matrimonial. Una muchacha sin el pelo largo, lujoso, muy negro no era considerada como buen material de la unión como muchachas con él.

Japón

Los samurai se cortaban el cabello cuando eran derrotados en el Japón medieval, según algunas fuentes. Hasta el día de hoy, los luchadores de sumo tienen una ceremonia de «corte de pelo» cuando se jubilan. En Japón, cortar el pelo era un símbolo de derrota y pérdida de honor, muy similar al seppuku (suicidio ceremonial practicado por el un samurai cuando perdía el honor).

Luis XIV, rey de Francia

El rey Luis XIV, el Rey Sol, inventor del ballet y del tenis, era también un pavorreal vanidoso. Cuando se enfrentó al comienzo de la caída del cabello, el rey inició otra moda (además de los chalecos de seda y los tacones altos para los hombres): la peluca masculina. Las alas de Louis eran tan elaboradas, que fueron construidas en un marco del alambre, y más a menudo que no, consistido en tres cabezas del pelo en una peluca.

Los indios llanos

Los guerreros masculinos de los indios llanos en América del norte usaban el pelo largo. Adornaban sus cabellos con plumas y abalorios, y los jefes vestían grandes vestidos con mechones adicionales de pelo y cuerdas de perlas colgadas de ellos, que se consideraban muy impresionantes. Tal vez la señal más reveladora de la importancia del cabello y el cuero cabelludo en su cultura fue que la gente creía firmemente que al tomar el pelo de tu enemigo lo tiras de su hombría. Un guerrero indio con el mayor número de cueros cabelludos de sus enemigo derrotados, colgando de su choza, era un hombre muy poderoso de hecho.

Las rastas

Quizás el indicador más significativo del movimiento social y religioso rastafari son las rastas, que se volvieron populares hasta el día de hoy. El Rastafari expresa sus creencias espirituales usando rastas.

Afeitando el pelo

La mayoría de los monjes de todas las religiones, expresan creencias y pertenencia a través del corte y peinado del cabello. Por ejemplo, las monjas de la fe budista se afeitan la cabeza como un símbolo de la liberación de las vanidades de la vida material.

El hecho de que el arreglo involucrado en el cabello está tan incrustado en la mente humana es definitivamente un factor cultural importante. En el budismo la simplicidad significa no tener pelo en vano, mientras que en el nazareato es indicación de obediencia y en algunas culturas indica virilidad. Sin duda el cabello es y seguirá siendo importante para muchas culturas y tradiciones, antiguas y venideras.

Comparte este articulo:

Regístrate y obtén ofertas, tips y mucho más

Se parte de nuestra comunidad y accede a contenido y promociones exclusivas.

Obtén una Cita Online
We offer patients the ability to get treated via their smartphone for a range of conditions.
Scroll al inicio
Abrir chat
¡Hola! Agenda una Cita Gratis
¡Hola!
¿Deseas agendar una consulta?